Guatemala organizará el Encuentro Empresarial de la Cumbre Iberoamericana

Hoy se realizó en Madrid el traspaso a Guatemala de la Presidencia Pro Témpore del Encuentro Empresarial que se realizará en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

CACIF Guatemala, organización empresarial de este país, recibió hoy la Presidencia Pro-Témpore de manos de ANDI – Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, que cede así la responsabilidad para la organización del Encuentro Empresarial Iberoamericano que se realizará en La Antigua, Guatemala en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Noviembre de 2018.

El traspaso tuvo lugar durante la XXVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas organizada por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE), celebrada hoy en Madrid, en la que participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el presidente de CEOE, Juan Rosell; su homólogo en la OIE, Erol Kiresepi; y la secretaria de Estado de Comercio de España, Marisa Poncela.

Durante la sesión de apertura el presidente Juan Rosell dio la bienvenida a los participantes en la jornada y recalcó la importancia de esta reunión, ya que «aúna la voz y los intereses de los empresarios de la comunidad iberoamericana a través de CEIB».

Por su parte, la secretaria Grynspan destacó el papel del Consejo de Empresarios Iberoamericanos como socio estratégico para la organización de foros empresariales y recalcó la importancia de la «integración y la cooperación entre países» para la consolidación del Espacio Iberoamericano.

Asimismo, insistió en la importancia de facilitar e incrementar la presencia de pymes en el espacio iberoamericano.

Durante la jornada, se debatieron además cuestiones relacionadas con las tendencias emergentes en las economías iberoamericanas; el futuro del comercio y la inversión; las relaciones UE-América Latina: CEIB-Business Europe, la presentación del Plan Digital 2020 para Iberoamérica; el panorama del G20 y B20 en 2018; las actividades de CEIB a lo largo del 2016 y 2017.

Para más información:

Leer documento completo de conclusiones de la XXVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas.

Ver todos los temas