Grynspan: la educación universitaria es clave para reducir las desigualdades sociales

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, defendió hoy, 28 de julio, durante la apertura del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, en Río de Janeiro, que se redoble la inversión en planes de movilidad de estudiantes y profesores en la región.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, defendió el 28 de julio, durante la apertura del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, en Río de Janeiro, que se redoble la inversión en planes de movilidad de estudiantes y profesores en la región.

«Debemos aumentar nuestro nivel de ambición, construir una plataforma para incrementar de forma significativa el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores», afirmó Grynspan ante un auditorio de 1.103 rectores y presidentes de universidades de 33 países de todo el mundo.

Grynspan señaló el ejemplo del programa de movilidad europeo Erasmus, así como otros que se han puesto en marcha en América Latina, como el Pablo Neruda, orientado a estudiantes de posgrado y patrocinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), o el programa Ciencia Sin Fronteras del Gobierno brasileño.

La titular de la SEGIB señaló que dos tercios de los estudiantes universitarios de América Latina son la primera generación de sus familias que acceden a la educación superior. En ese sentido, subrayó que la extensión del acceso a la educación universitaria es «clave» para reducir las desigualdades sociales en la región.

Asimismo dijo que, para «mantener el éxito» económico de los países latinoamericanos, «no es suficiente» con medidas macroeconómicas y que se debe abogar por programas «para aumentar la productividad y competitividad por medio del conocimiento», por medio de incrementar la inversión en la educación universitaria.

El III Encuentro Internacional de Rectores Universia fue inaugurado el lunes 28 de julio por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en Río de Janeiro, y durará hasta el 29 de julio.

Ver todos los temas