Construimos el mapa de la innovación ciudadana en Iberoamérica

A través de la plataforma CIVICS, se están localizando las iniciativas de innovación ciudadana de diferentes ciudades de Iberoamérica

Mapeo CIVICS en Quito

¿Dónde está la innovación ciudadana? ¿Cuántas iniciativas hay en nuestras ciudades, y qué están haciendo?

A estas preguntas se propone responder CIVICS: el Mapeo de innovación ciudadana que estamos impulsando en Iberoamérica a través de la iniciativa Innovación Ciudadana y junto con el Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

El mapa, además de localizar las iniciativas, permite generar una cartografía “global” que sitúa las prácticas ciudadanas y urbanas -informales y emergentes- en un plano internacional y fácilmente accesible y comparable.

Recientemente iniciamos el mapeo en Quito (Ecuador), donde ya se cuenta con más de 200 iniciativas, las que sumadas a las ya mapeadas en México DF (con el impulso y apoyo de CCEMX) y Madrid (con el apoyo de Matadero de Madrid), superan las 1000. Pronto lo llevaremos a más ciudades iberoamericanas, tales como São Paulo, Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Rio de Janeiro, Medellín, Santos, Rosario, San José, San Salvador, Barcelona, y muchas más.

CIVICS, la plataforma que alberga el mapa, ofrece una «foto» dinámica de la situación de cada ciudad, invitando a que los ciudadanos puedan seguir dinamizando e incluyendo nuevas propuestas innovadoras y valiosas que permitan construir colectivamente un mapa complementario a la oferta cultural, o a los circuitos y elementos patrimoniales propios incluidos en los mapas convencionales.

Puedes conocer el mapa e incluir tu iniciativa a través de este enlace.

 

Ver todos los temas