Entrega del 1er Premio Iberoamericano de Cooperación Sur-Sur

La primera edición del premio iberoamericano de Cooperación Sur-Sur reconoció hoy a estudiantes, profesionales y académicos por trabajos teóricos relacionados con esta materia en la que los países iberoamericanos son líderes mundiales.

sur-sur

El día de ayer se celebró en Madrid la ceremonia de entrega del 1er Premio Iberoamericano de Cooperación Sur-Sur, presidida por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan y el viceministro de cooperación al desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda.

Entre los ganadores se contó con expertos de Ecuador, Uruguay, Chile, España y México, que recibieron premios que oscilaron entre los 1.000 y los 5.000 dólares, dependiendo de la categoría.

Durante el acto de entrega, la Secretaria celebró que el premio ayude al acercamiento de estudiantes, académicos y profesionales de este tipo de cooperación. Por su parte, Jaime Miranda subrayó que el galardón pretende “destacar las capacidades y talentos humanos de la región”.

El jurado valoró la originalidad de la temática y la aplicación de los trabajos en la Cooperación Sur-Sur, otrogando los premios a:

Categoría profesionales dependientes e independientes

1er premio: Mathias Gerardo, uruguayo, galardonado por su trabajo denominado “México y Uruguay. Socios estratégicos para el Sur”

2do premio: Ramón Gutiérrez, chileno, galardonado por su trabajo denominado “Cooperación Sur-Sur y sustentabilidad social del desarrollo abierto”.

Categoría academia, centros e institutos de investigación

Juan Pablo Prado y Christian Feres, de México y España, por su trabajo “Renovando alianzas del desarrollo en Iberoamérica. La cooperación triangular hispano-latinoamericana”.

Categoría estudiantes universitarios

Andrés Gutiérrez, ecuatoriano, galardonado por su trabajo “Los arreglos institucionales como complemento indispensable en la Cooperación Sur-Sur”.

Descargar el recopilatorio de los trabajos galardonados

Ver todos los temas