México en la Cooperación Cultural Iberoamericana : Programas, Acciones y Retos

Encuentro con los representantes en México de los programas de cooperación cultural iberoamericana.

En las instalaciones de la Fonoteca Nacional de México se realizó un encuentro con las antenas mexicanas de los programas e iniciativas del Espacio Cultural Iberoamericano, con el fin de despejar dudas sobre la implementación y armonización del espacio cultural con el Plan Operativo Anual 2016 de SEGIB y el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2015 -2018.

Algunos de los asistentes estuvieron presentes también en calidad de Presidentes de los comités intergubernamentales o unidades técnicas de los programas de cooperación.

En la apertura presidida por el Lic. Saúl Juárez Vega, encargado del despacho Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura, se manifestó el interés de México en fortalecer las artes y la cultural en Iberoamérica, indicando que la reciente creación de esa Secretaría da cuenta de ello.

23022016-mexico-CulturaAsí mismo, intervinieron: Lidia Camacho – Directora de la Fonoteca Nacional de México y presidente de Ibermemoria Sonora y Audiovisual, el Embajador José Luis Martínez – Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, Francisca Méndez – Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Enrique Vargas – Coordinador del Espacio Cultural de la SEGIB y la Directora de la Oficina Subregional para México, el Caribe y Centroamérica, Sra. Leonor Calderón.

Durante el diálogo también se comentaron los retos que tienen los Programas en la ejecución financiera y técnica, sus logros y se reflexionó sobre el tema de derechos de autor vs el libre acceso a contenidos artísticos y culturales en los nuevos medios, como el internet.

Gracias a este espacio se resolvieron dudas y se acordó realizar talleres de coordinación entre las antenas, la Secretaria de Cultura, la  AMEXCID y la SEGIB, así como promover una reflexión más profunda en el ámbito de la SEGIB en torno a los derechos de autor.

See related topics