Marimba inclusiva, proyecto del Laboratorio de Innovación Ciudadana para personas con discapacidad auditiva

Marimba inclusiva, uno de los proyectos a desarrollarse en Cartagena durante el III Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana, es un proyecto musical inclusivo para personas con discapacidad auditiva.

Entre los próximos 9 y 23 de octubre, se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, el 3er Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana #labiCCo, de la mano de la iniciativa de Innovación Ciudadana de la SEGIB, y del Ministerio de Cultura de Colombia, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante el laboratorio se desarrollarán 11 proyectos ciudadanos de toda Iberoamérica, escogidos a través de convocatoria pública de entre más de 480 proyectos propuestos.

Marimba inclusiva, propuesto por el colombiano Daniel Escobar Vásquez, persigue la creación de un dispositivo de enseñanza basado en la expansión de la marimba de chonta y guadua, a partir de la utilización de tecnologías electrónicas y digitales, para el aprendizaje musical de personas en situación de discapacidad auditiva.

La marimba de chonta y guadua es un instrumento musical típico de las comunidades afrocolombianas del pacífico. Su construcción se realiza de manera artesanal a partir de maderas nativas de la región: la palma de chontaduro y la guadua, ambas utilizadas durante milenios por los habitantes originarios del continente. Cuando un marimbero toca su instrumento, interactúa con las raíces africanas del canto y el ritmo, con un proceso histórico de resistencia al sometimiento y al desarraigo, con el encuentro con los pobladores originarios, y con las condiciones geográficas y los materiales de la selva del pacífico. Por eso, más que un instrumento musical, la marimba de chonta constituye una interfaz cultural, es decir, una tecnología a través de la cual los individuos pueden interactuar con una cultura viva.

Además, 9 colaboradores procedentes de toda Iberoamérica (escogidos también a través de convocatoria pública de entre cerca de 1000 propuestas recibidas), participarán junto a Daniel Escobar en el desarrollo del proyecto. Estos colaboradores en concreto son: José Rafael Cortés León, de México; Priscila Gadea Lorenz, de Brasil; Jonathan Villegas Huertas, de Colombia; Dionimar Dugarte Dugarte, de Venezuela; Camilo Andrés Rodriguez Peralta, de Colombia; Sandra Cano, de Colombia; Adrián Santuario Hernández, de México; Liliana Elizabeth Otero Caicedo, de Colombia y Samuel Jiménez Mu de México.

See related topics