Llamado conjunto por una globalización para las personas

Cuatro organizaciones que aglutinan más del 50% de la población mundial en 5 continentes hacen hoy un llamado conjunto por una globalización que supere la desigualdad y aborde desafíos comunes.

Las líderes de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Organización Internacional de la Francofonía, Michaëlle Jean; el Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), Patricia Scotland; y la Comunidad de Países de Habla Portuguesa, Maria do Carmo Silveira, se unieron para realizar un llamado conjunto en el marco del Foro Económico Internacional de las Américas que se celebra 12-15 de junio en Montreal, Canadá.

“Una globalización que supere la desigualdad económica, asegure una educación y formación de calidad, y un desarrollo que contemple la sostenibilidad ambiental” son algunos de los puntos centrales del llamado.

Conscientes de que los retos globales no pueden ser afrontados de manera individual, el llamado aspira a lograr una mayor acción en torno a valores compartidos, el diálogo y la búsqueda de consensos, el multilateralismo y la diplomacia, la cooperación, la paz y la justicia.

Con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como marco de referencia, las líderes de los principales espacios lingüísticos, políticos y culturales del mundo abogan por una globalización comprometida con superar las asignaturas pendientes tras los logros alcanzados en años recientes, como la reducción de la pobreza y de la desigualdad, la equidad de género, o el equilibrio ambiental.

Este llamado es una apuesta por una mayor cooperación entre estos organismos para fortalecer la acción coordinada en torno a la agenda internacional de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Lograr el mundo y el futuro que queremos exige más esfuerzos, más alianzas, más iniciativas transnacionales, con resultados concretos para la gente. Por eso estamos aquí”, subrayó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Juntas, la Comunidad Iberoamericana, la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), la Organización Internacional de la Francofonía, y la Comunidad de Países de Habla Portuguesa, representan a 137 países, estados y territorios en los cinco continentes, que suman a 3.900 millones de habitantes, representando a más del 50% de la población mundial.

Sus miembros incluyen pueblos indígenas y afrodescedientes, 30 de los 39 pequeños Estados insulares en vías de desarrollo, 37 de los 48 países menos avanzados del planeta, varios países emergentes, tres países miembros del G7, y 10 países miembros del G20.

Se da la circunstancia histórica que, en este momento y por primera vez, los cuatro organismos están liderados por una mujer.

Descarga el Llamado conjunto

See related topics