La Cooperación Iberoamericana renovada y con nuevos retos

En el acto “Una nueva cooperación iberoamericana” celebrado hoy en Madrid en conmemoración de los 25 años de las Cumbres, se analizaron los últimos años de la cooperación en la región y cómo se debe adecuar a la agenda internacional de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

panel-1El día de hoy se llevó a cabo el primer evento de celebración de los XXV años de Cumbres Iberoamericanas, donde además de una inauguración institucional, se desarrollaron dos paneles de opinión enfocados en la Cooperación Iberoamericana: el primero sobre los nuevos retos regionales la Agenda 2030, y el segundo sobre el desafío de la visibilidad.

El primer panel contó con una introducción a cargo del ex Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien agradeció a S.M la Reina Doña Leticia por “acompañar el evento” del mismo modo que “acompañó siempre la Corona todo lo que tiene que ver con Iberoamérica”, y recordó la historia de las Cumbres, en las que él siempre ha estado presente,y el compromiso político detrás de este esfuerzo.

Para Iglesias tenemos en común”la cultura, la tradición, las lenguas y los valores”, y “una cooperación que se asienta en esos valores está destinada a cambiar y mejorar la forma de vida en nuestros pueblos”.

Acto seguido, Gonzalo Fanjul, Director de análisis de IS Global, quién moderó el panel, reflexionó sobre el modelo de Cooperación Iberoamericana, cuyos elementos son inspiradores para otras regiones e introdujo el debate preguntando ¿qué se ha aprendido estos 25 años, que sea útil para los próximos 15?

Jaime Miranda, Viceministro de Cooperación de El Salvador y Director del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, señaló que lo más importante de estos 25 años “fue crear una comunidad”, y sobre todo “que esa comunidad cuente con un instrumento fortalecido y especializado como lo es la Cooperación Sur-Sur”.

Por su parte, Salvador Arriola, Secretario para la Cooperación Iberoamericana, enumeró varios de los aprendizajes de la región, entre los que destacan la mayor y mejor vinculación con las políticas públicas de los países, el mejor apoyo administrativo y financiero a los programas de cooperación, la creación de sinergias entre los programas, el acercamiento a regiones en desarrollo para contar la experiencia regional, y la creación reciente del manual operativo de la Cooperación Iberoamericana, entre otros.

Del mismo modo, Teresa Ribeiro, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Portugal, comentó que durante estos 25 años, como región, “hemos sido capaces de traer los valores y las experiencias de otros espacios como por ejemplo la Unión Europea o Africa” y que “la experiencia de una relación simétrica y de paridad en la cooperación anticipó el paradigma de la Agenda 2030” y nos “ayudará a lidiar con ella”.

María Andrea Albán, Directora de Cooperación Internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, destacó que la Cooperación Iberoamericana ha “preparado” a los países para encarar la Agenda 2030 y que “venimos consolidados y más fuertes para lo que viene”.

Finalmente, a la pregunta acerca de la contribución de la región a la cooperación internacional, Luis Tejada, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), respondió que “no solo ha elaborado agenda” sino que además “ha construido debate con el exterior”.

El evento completo puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=Uo5AoCTiV0c

See related topics