Iberoamérica se compromete con trabajo decente, paz, jóvenes y seguridad social

Las ministras, ministros y representantes de los 22 países participantes en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, acordaron hoy en Cartagena, al finalizar las reuniones preparatorias de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebrará en octubre próximo, fortalecer las estrategias regionales y el desarrollo de políticas públicas integradas y coordinadas.

La clausura de la Conferencia estuvo a cargo del ministro del Trabajo de Colombia, Lucho Garzón a quien sus homólogos de los países iberoamericanos le agradecieron por su labor en los temas laborales y de paz.

El Ministro destacó: Este país será un mejor país para Iberoamérica porque el torrente de energía que hay para favorecer los procesos de paz serán muy importantes y si nos dejamos de dar tiros, obviamente la inversión será mucho más fluida, las posibilidades de dialogar serán más efectivas, los actores sociales no serán estigmatizados y que los temas se pongan en el centro sin que se presenten amenazas”.

Por su parte, el director General de la OIT, Guy Ryder resaltó: Este fue un debate enriquecedor sobre los jóvenes, los cuales tienen que ser actores estratégicos en el trabajo que queremos cumplir todos los países iberoamericanos”.

FotoFamilia-IX ConferenciaMinistrosTrabajoIberoamericanos

Así mismo,  los jefes de las carteras laborales reiteraron el compromiso de trabajar conjuntamente para que haya trabajo decente y digno, la generación, promoción y formalización del empleo, fortalecimiento de la seguridad social y de la salud laboral en la región, y la formación para el trabajo de todas y todos los trabajadores como caminos insustituibles para el desarrollo, la inclusión, la equidad y la paz.

Dentro de los 19 puntos acordados están, entre otros:

  1. El fortalecimiento de las políticas y programas nacionales en coordinación con el sector privado para que los jóvenes puedan acceder a puestos de trabajo decentes dignos, seguros y saludables alta calidad que ofrezcan oportunidades equitativas para la promoción profesional, con especial atención a las mujeres y a los colectivos de especial vulnerabilidad, buscando que todos los que quieran trabajar puedan obtener las habilidades que se necesitan en el mercado laboral.
  2. Impulsar políticas integrales y estrategias a través de incentivos y políticas activas del empleo que permitan eliminar barreras de acceso al mercado laboral formal con enfoques diferenciales de género, etnia y distribución del ingreso; garantizando que estas iniciativas no vayan en detrimento de las condiciones laborales y los derechos del trabajador y la trabajadora joven permitiendo una adecuada cobertura en seguridad social.
  3. Trabajar de manera coordinada con las instituciones y sectores pertinentes para desarrollar políticas de empleo juvenil rural, que promuevan la permanencia de los y las jóvenes en el campo, y el relevo generacional que garanticen el trabajo decente, digno y permitan la inclusión productiva de hombres y mujeres con igualdad de oportunidades en el sector rural.
  4. Impulsar políticas y estrategias de emprendimiento y generación de ingresos para los y las jóvenes de la región, a través de la destinación de recursos para fomentar, financiar y dar asistencia técnica empresarial al desarrollo de emprendimientos; así como la promoción y financiación de programas de empleo y emprendimiento en las zonas rurales.
  5. Fortalecer acciones y políticas que promuevan y garanticen que jóvenes con características especiales o con alguna discapacidad, tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a una formación integral, continua y permanente a puestos de trabajo dignos, seguros y saludables.

También en la Conferencia de Ministros del Trabajo se analizaron los derechos humanos y laborales de trabajadores migrantes, la formación en la región para facilitar la movilidad laboral de las y los jóvenes, así como reconocer sus competencias y experiencias laborales.

El diálogo social tripartito, amplio e incluyente, también se considera primordial, que permita aprovechar oportunidades y hacer frente a los desafíos de la rápida evolución tecnológica.

Finalmente sobre la mesa se expuso la importancia de temas como la seguridad y salud en el trabajo, protección a la vejez y la implementación de políticas públicas de educación, empleo, emprendimiento y formación, para fortalecer las capacidades de los jóvenes acorde a las exigencias del mercado laboral de cada país, con el propósito de acceder a empleos decentes, dignos, seguros y saludables con iniciativa de emprendimiento.

Descarga la declaración completa aquí

See related topics