Resultados de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

“La cultura es un instrumento activo al servicio del desarrollo sostenible, la paz y la cohesión social en Iberoamérica”, es uno de los mensajes centrales de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura (Cartagena de Indias, Colombia, 19-20 de mayo de 2016).

Cuando se van a cumplir 25 años de Cumbres Iberoamericanas, el fortalecimiento de la institucionalidad cultural ha dado sustento a su trascendencia social. “En este cuarto de siglo, hemos visto la creación de Ministerios de Cultura en múltiples países, recientemente en Argentina y México, y el actual proceso para la creación del Ministerio en Chile. Hemos visto un esfuerzo verdadero por darle a la cultura el lugar que le corresponde en lo económico (5.5% del PIB de los países), en lo social y en lo ambiental. Esto se ha reflejado también en la expansión de la cobertura de la cooperación cultural”, dijo la Secretaria General, Rebeca Grynspan, inaugurando el evento en presencia del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Más de US$ 170 millones se movilizaron en la última década a través de los diferentes Programas e Iniciativas de Cooperación en el ámbito de la cultura, consolidando un sistema de cooperación y modelo de éxito único internacional. Las personas jóvenes representan a más del 70% de los beneficiarios de los programas culturales iberoamericanos.

Las acciones impulsadas hasta la fecha para fortalecer los vínculos culturales: el principio fundacional del reconocimiento de la diversidad no solo dentro de la Comunidad en general, sino al interior de los países, los programas Iberoamericanos, importantes instrumentos de nuestra cooperación, y la reciente puesta en marcha de las bases para consolidar el “Espacio Cultural Iberoamericano”, se reforzaron con el intercambio de las experiencias expuestas durante la reunión y la trasferencia de conocimientos en torno al mismo, que se quiere implementar. Todas las experiencias compartidas pueden encontrarse en el siguiente documento y videos asociados:

Análisis en profundidad de los proyectos expuestos

Panel 1: Juventud, convivencia, cohesión y construcción de paz
Panel 2: Formación, producción, gestión y derecho a la cultura
Panel 3: Política pública para la formación, la juventud y el emprendimiento
Panel 4: Emprendimientos culturales

La Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura marca una de las reuniones clave de camino hacia la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Cartagena de Indias, 28-29 de octubre de 2016).

Declaración de los Ministros de Cultura 

Nota de prensa del Ministerio de Cultura de Colombia 

Calendario de actividades de la Conferencia Iberoamericana

See related topics