Cultura/

“Convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad”.

Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la I Cumbre Iberoamericana de 1991 acordaron crear un espacio de deliberación permanente sustentado en un pasado y una cultura común. Definieron que el principal elemento constitutivo de lo que en adelante se denominaría la Comunidad Iberoamericana era el acervo cultural común.

En la Conferencia Iberoamericana se agrupan las acciones para fortalecer esos vínculos en el denominado Espacio Cultural Iberoamericano (ECI), integrado principalmente por los Programas e Iniciativas de Cooperación Cultural que favorecen la producción, coproducción, circulación y estímulo directo a creadores culturales; también, la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura; los Congresos Iberoamericanos de Cultura, así como en el quehacer de los organismos regionales y los coadyuvantes en la materia; los programas de movilidad, gestión y fomento cultural; la capacidad de entenderse en la diversidad y de compartir experiencias y buenas prácticas; el diseño y puesta en marcha políticas públicas regionales; las acciones derivadas de los ejes estratégicos Pymes Culturales, Diplomacia Cultural y, Cultura y Cohesión Social. El ECI se ha ido estructurando de manera gradual y participativa, lo que permite identificarlo conceptual y operativamente.

A partir del trabajo conjunto para posicionar y considerar la cultura como eje transversal del desarrollo se fortalecen los Programas e Iniciativas de Cooperación y se avanza en la formulación de políticas públicas de manera coordinada con los gobiernos y administraciones nacionales, estatales, departamentales, territoriales y locales para la instrumentación y puesta en marcha de acciones para una mayor dotación de servicios culturales de calidad en la región así como facilitar la circulación de las expresiones culturales y favorecer la puesta en valor del patrimonio cultural de cual somos depositarios.

La Cumbre de Veracruz, México (2014) estableció los 3 objetivos estratégicos del ECI.

01

reconocer el valor de la Carta Cultural Iberoamericana de 2006 y la pertinencia del Informe sobre la Consolidación del ECI de 2013. La SEGIB lidera y coordina la consolidación del ECI con los aportes técnicos y financieros de las instituciones culturales de los países.

02

fortalecer el diálogo sobre políticas culturales en la región como un elemento que contribuye a la integración regional.

03

contribuir al desarrollo de una economía de la cultura en la región de alto valor añadido.