Cohesión social/

El Espacio Iberoamericano de Cohesión Social (EICS) vela por el desarrollo social integral de los pueblos iberoamericanos, la inclusión y la participación de todos los miembros de la sociedad desde una perspectiva de género y etnia con el foco puesto en el pleno ejercicio de todos los derechos de todas las personas en la región.

La XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró en Santiago de Chile en 2007 bajo el lema “Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”. La cita reafirmó la prioridad política de contar con una agenda conjunta de desarrollo social en los países iberoamericanos.

La cumbre identificó las barreras regionales a la cohesión social: la elevada concentración en la distribución de la riqueza; la disparidad en el acceso a la educación, la salud y trabajo decente, o la discriminación étnica, de género y generacional, entre otras.

Desde entonces el Espacio Iberoamericano de Cohesión Social (EICS) articula los Programas, Iniciativas, Proyectos Adscritos y actividades vinculadas a esta área para asegurar su alineación con las prioridades estratégicas de los países miembros así como para contribuir a su mejor coordinación y eficacia.