Hoy celebramos el Día internacional de la Cooperación Sur-Sur 

Conmemoramos hoy el día de la Cooperación Sur-Sur destacando el compromiso de solidaridad entre nuestros países iberoamericanos que cambia vidas e impulsa el desarrollo sostenible.

sursures-314x424En reconocimiento a la Cooperación Sur-Sur como parte importante de la cooperación internacional para el desarrollo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de septiembre como “Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur” conmemorando así la fecha de 1978 en que la que se aprobó el Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), un hito fundamental en la historia de la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

En la Secretaría General Iberoamericana, desde hace 10 años respondemos al mandato de fortalecer la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica para alcanzar una fórmula de intercambio realmente positiva para el desarrollo sostenible de la región, contribuyendo a fortalecer las capacidades tanto de los países como del conjunto de la Cooperación Iberoamericana.

Para contribuir a lograr este objetivo, SEGIB elabora anualmente desde 2007 el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoaméricaentre otras tareas relacionadas con el tema. Este informe se ha convertido un documento de referencia a nivel global y, en una década, ha registrado más de mil proyectos anuales de cooperación sur-sur desarrollados en nuestra región iberoamericana.

Así, en este día internacional de la Cooperación Sur-Sur, reafirmamos nuestro compromiso para lograr el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de millones de personas en Iberoamérica y en el Sur global.

See related topics