Gente fuente, proyecto del Laboratorio de Innovación Ciudadana para la comunidad indígena Wounaan

El proyecto busca promover la escritura, enseñanza y transmisión de la lengua indígena Wounaan por medio del diseño, uso y difusión de una fuente tipográfica de uso libre.

W_wounaan_WEbEntre los próximos 9 y 23 de octubre, se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, el 3er Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana #labiCCo, de la mano de la iniciativa de Innovación Ciudadana de la SEGIB, y del Ministerio de Cultura de Colombia, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante el laboratorio se desarrollarán 11 proyectos ciudadanos de toda Iberoamérica, escogidos a través de convocatoria pública de entre más de 480 proyectos propuestos.

Gente fuente, propuesto por el colombiano Sergio Aristizábal Veloza, busca promover la escritura, enseñanza y transmisión de la lengua indígena Wounaan por medio del diseño, uso y difusión de una fuente tipográfica de uso libre que fortalezca los procesos de enseñanza a partir de su implementación en medios digitales y en material didáctico educativo.

La idea surge debido a la situación de riesgo de exclusión cultural que afecta a la comunidad Wounaan. Dicho pueblo indígena tuvo que migrar a las grandes ciudades debido al desplazamiento y al desarraigo, propiciando que su identidad como comunidad se viera afectada por el choque cultural y las demandas de adaptación propias de la urbe, afectando también a las nuevas generaciones que ahora estudian en colegios en donde predomina el español con la imposibilidad de escribir a través de medios digitales, dado que la tipografía digital propia de su lengua no existe.

El proyecto desarrollará esta tipografía en digital, la difundirá inicialmente en escuelas, y la incluirá en Wikipedia.

Además, 9 colaboradores procedentes de toda Iberoamérica (escogidos también a través de convocatoria pública de entre cerca de 1000 propuestas recibidas), participarán junto a Sergio Aristizábal en el desarrollo del proyecto. Estos colaboradores en concreto son: Ramses Lopez, panameño; José Manuel López Rocha, mexicano; Sandra García, colombiana; Ana Cristina Varela Pineda, colombiana; Bladimir Moya Piraza, colombiano; Cecilia Vilca Ocharán, peruano; Paula Francisca Torregrosa Motañéz, colombiana y Gustavo Warzocha Fernandes Cruvinel, brasileiro y Fellype do Nascimento Silva, brasileiro.

See related topics