El IV Encuentro de Radios Universitarias se inaugura en Madrid

La sede del SEGIB en Madrid acogió la inauguración del IV Encuentro “Radios Universitarias en marcha: hacia la conformación de una contra agenda mediática”.

radiosLa sede del SEGIB en Madrid acogió la inauguración del IV Encuentro “Radios Universitarias en marcha: hacia la conformación de una contra agenda mediática”.

El encuentro, organizado por la Asociación de Radios Universitarias de España y la Universidad de Extremadura, se celebra entre el 24 y el 27 de octubre en Madrid y Cuacos de Yuste (Cáceres), y reúne a radios universitarias iberoamericanas de más de una decena de países de América Latina, El Caribe y Europa.

La inauguración del evento corrió a cargo de María Salvadora Ortiz, directora de Relaciones Externas de SEGIB, María de Mar Guerrero, vicerrectora de relaciones institucionales e internacionalización de la Universidad de Extremadura y Aldo Rotman, representante de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe e Iberoamérica.

“Las radios universitarias en América Latina jugaron un papel fundamental en el proceso de democratización de la región durante los años 60” aseguró Maria Salvadora Ortiz poniendo en valor el importante papel que jugaron al “expresar su pensamiento y generar libertades” en una región con “únicamente 4 presidentes electos democráticamente en esa época”.

Por su parte, Aldo Rotman expresó el espíritu de las radios universitarias comentando que dichas radios avanzan “por un camino donde entendemos la comunicación como derechos humanos, donde no la entendemos como un negocio, teniendo un profundo  respeto por los derechos humanos, la diversidad de géneros, la diversidad cultural y sobre todo profundo respeto por todos aquellos que han sido silenciados reclamando derechos”.

María del Mar Guerrero por su parte, agradeció el esfuerzo y el trabajo que viene realizando el Gabinete de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura para fomentar la tarea informativa que realizan, situando a la institución a la cabeza de las radios universitarias iberoamericanas.

En la jornada se realizaron diversas conferencias y mesas redondas para debatir sobre la identidad de las radios universitarias, la conducción de sus agendas temáticas y el compromiso frente al presente globalizado.

Asimismo, se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica y la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe e Iberoamérica, para la comunicación de proyectos de investigación en materia de cooperación internacional.

En IV Encuentro “Radios Universitarias en Marcha: hacia la conformación de una contra agenda mediática” Tiene continuidad los próximos días en Extremadura, donde se seguirán debatiendo temas concernientes a la radio y que sin duda traerán compromisos de creación, cooperación y compromiso entre todas las radios universitarias que participan en él.

See related topics