Concluyó el Encuentro “El rol de los líderes religiosos en la construcción de una Iberoamérica prospera, inclusiva y sostenible”

Representantes principales de las comunidades de fe de la región participaron en evento organizado por Religiones por la Paz América Latina y el Caribe, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

interreligioso

Entre el 15 y 16 de noviembre se celebró en Montevideo el Encuentro “El rol de los líderes religiosos en la construcción de una Iberoamérica prospera, inclusiva y sostenible”.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en la clausura del evento. Durante su intervención explicó que el objetivo de esta reunión fue el de “juntar a todos los líderes de las distintas comunidades de fe para dialogar sobre los problemas de América Latina, específicamente acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

En este sentido, destacó el debate sobre “los vínculos entre la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de las desigualdades con la promoción de sociedades justas, pacíficas y armoniosas en la región”, como eje central de la reunión, realizada en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por las Naciones Unidas.

“Me parece un dialogo muy importante porque precisamente de lo que se trata en estos espacios es de superar la confrontación y más bien apostar por lo que nos une, no por lo que nos divide”, señaló la Secretaria.  Por su parte, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, moderador del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos, destacó el compromiso de las comunidades religiosas con la consecución de los ODS.

También intervinieron en la clausura, Elías Szczytnicki, secretario general y director regional de Religiones por la Paz América Latina y el Caribe, Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de España, Carmen Almendras, viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería boliviana, y el embajador Álvaro Albacete, secretario general adjunto para Relaciones Externas del Centro Internacional de Diálogo KAICIID.

El encuentro finalizó con la adopción de la Declaración de Montevideo, en el que los líderes religiosos de la región invitaron a SEGIB y a sus Estados Miembros a profundizar las alianzas para contribuir a la reducción de los índices de pobreza e indigencia, y a la disminución de los niveles de desigualdad, a fin de lograr una prosperidad compartida para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Descarga la declaración de Montevideo.

See related topics