América Latina está mejor preparada que nunca para enfrentar los desafíos que puedan surgir

América Latina ha avanzado significativamente en los últimos 20 años y está mejor preparada que nunca para enfrentar los malos momentos, resaltó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la III Conferencia CAF-LSE “Gobernanza global en una era de incertidumbre”.

CAFLSEEl pasado 15 de enero se realizó en Londres la III Conferencia CAF-LSE “Gobernanza global en una era de incertidumbre” con el fin de contribuir al entendimiento del surgimiento del sur global, centrándose en los actores internacionales clave de Asia, África y América Latina y sus perspectivas sobre dicho tema.

Así, destacados especialistas internacionales analizaron en diferentes paneles realizados durante todo el día los diferentes cambios en el orden mundial desde el punto de vista de la transferencia de poder hacia el Sur.

Para Enrique García, presidente de CAF “América Latina no está en la misma situación de los años 70 u 80” ya que “se aprendieron lecciones macroeconómicas muy importantes”.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, enfatizó en el importante rol de la mujer frente al cambio de los últimos años en la región: “Es un grave error no incluir en los análisis el papel de la mujer como un indicador de cambio”.

Así mismo, destacó el papel de la prensa anglosajona al presentar la región con datos pesimistas solicitando un cambio de narrativa a la hora de abordar la realidad económica puesto que la región ha experimentado un “gran avance en los últimos 20 años” y “está mejor preparada que nunca para enfrentar los malos momentos”. Además, “hay una falta de información de calidad sobre América Latina y lo que sucede. Necesitamos más expertos en los temas de la región, no solamente titulares”, comentó.

Finalmente, tocó el tema de las identidades inclusivas haciendo un llamado a realizar “una reflexión muy profunda al respecto” donde para lograr una integración real en la región “no se trata de dejar de ser uno mismo, sino entender que podemos ser los mismos incluyendo a otros”.

Entre los panelistas se contó también con la participación de el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el director de Global South Unit de LSE, Chris Alden, el director de London School of Economics, Craig Calhoun, el director de CAF para Europa, Guillermo Fernández de Soto, el director del Banco brasileño para el desarrollo, João Carlos Ferraz, y el ex secretario ejecutivo de CEPAL, José Luis Machinea, entre otros.

 

 

 

See related topics