Abre la semana de la integración en Santa Fé y se anuncia acuerdo entre 100 ciudades resilientes y Mercociudades

Del 26 al 30 de junio Santa Fe es sede de la etapa presencial de la 10ª capacitación de Mercociudades para la formulación de proyectos de Cooperación Sur-Sur.

Del 26 al 30 de junio Santa Fe es sede de la etapa presencial de la 10ª capacitación de Mercociudades para la formulación de proyectos. Las iniciativas seleccionadas para trabajar durante la semana de la integración abordan una gran diversidad de temas como inclusión social y juventud, desarrollo urbano, participación ciudadana, desarrollo tecnológico e innovación, gestión de residuos urbanos, igualdad de género, cultura de paz, integración cultural-artística y desarrollo económico local.

Entre las novedades de la jornada se destaca el anuncio de un convenio que se firmará el próximo jueves 29 de junio entre Mercociudades y 100 Ciudades Resilientes, para el desarrollo y financiamiento de nuevos espacios de capacitación regional, orientados específicamente al abordaje de la resiliencia.

Durante las intervenciones, se resaltó que este año la Red apostó a la concreción de un programa de cooperación destinado a la cooperación descentralizada y Sur Sur. El programa actualmente tiene en marcha dos iniciativas, la capacitación regional de Mercociudades y una convocatoria para financiar proyectos de cooperación Sur-Sur, abierta hasta el 31 de agosto de 2017. Ambos llamados convocan a gobiernos locales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil de América del Sur.

A lo largo de la semana de capacitación en Santa Fé, los y las participantes conocerán y visitarán diversos programas de gestión de riesgos en la ciudad, su programa urbano integral, políticas orientadas a la primera infancia que se implementan en jardines de infantes del Municipio, escuelas de trabajo dirigidas a jóvenes vulnerables de la ciudad y espacios recuperados por la ciudad, como es el caso de un antiguo molino harinero, recuperado por Santa Fe y en donde funciona un liceo, espacios de diseño, artes visuales, música, danza y expresiones estéticas infantiles.

Durante el evento, Marcos Acle, Gerente de Cooperación de la Oficina Subregional de SEGIB en el Cono Sur, realizó una presentación sobre la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.

See related topics