“Empleo, emprendimiento y cooperación para apoyar a los jóvenes Iberoamericanos” dicen Cancilleres

Durante la mañana de hoy, 28 de octubre, los Cancilleres iberoamericanos se han reunido para trabajar sobre los documentos oficiales que serán aprobados por los 22 Presidentes de la región.

La Canciller colombiana, María Ángela Holguín, habló esta mañana durante la inauguración de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, en Cartagena de Indias, sobre los trabajos realizados por Colombia como Secretaría Pro Témpore de la XXV Cumbre Iberoamericana, destacando los compromisos concretos para el empleo, el emprendimiento y la cooperación e intercambio entre los jóvenes iberoamericanos.

La creación de un observatorio para el empleo, el emprendimiento y la seguridad social juvenil en Iberoamérica, así como un banco de buenas prácticas para el intercambio de información sobre políticas, estrategias y programas sobre generación y promoción de empleo para los jóvenes es el primero de los compromisos asumidos por los países en estos dos últimos años.

El impulso y la promoción de la transformación de las administraciones públicas iberoamericanas con el fin de aumentar la participación de los jóvenes en el servicio público y promover una oferta de formación de personal directivo y técnico en políticas públicas de juventud fue otro de los compromisos alcanzados.

La formulación y el desarrollo de un Proyecto enfocado al fomento de la Ciencia Abierta, un Plan de Fomento del emprendimiento innovador y de base tecnológica y un Plan para el desarrollo del Ecosistema Digital Iberoamericano son también compromisos claves que junto con el fortalecimiento de las políticas públicas de salud de lucha contra el consumo de droga y los desafíos nutricionales mejorarán el futuro de los jóvenes de la región.

Holguín, que aseguró que para Colombia, “el espacio iberoamericano es un escenario de gran convergencia cultural en medio de una enorme diversidad con respecto a niveles de desarrollo y modelos económicos” agradeció también el apoyo y esfuerzo de la Secretaría General Iberoamericana para facilitar estos compromisos y el éxito de la Cumbre.

30535803531_89aa048438_kAsimismo, invitó a todos a celebrar el éxito de estos 25 años de Cumbres Iberoamericanas y concluyó diciendo que pese a los desafíos que enfrenta Iberoamérica “es una región de desarrollo y prosperidad, de optimismo y esperanza”.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó los logros conseguidos en estos últimos dos años en los que gracias al diálogo ininterrumpido y al compromiso de los países se ha logrado sumar a más de 600 entidades públicas y privadas y a 20 países para hacer realidad la movilidad del talento gracias a la alianza que supone Campus Iberoamérica.

A pesar de las diferencias y la diversidad de la región, Grynspan señaló que Iberoamérica ha logrado implantar y consolidar su modelo de Cooperación Sur-Sur y triangular, y ha subrayado la necesidad de “comprometerse con la juventud más educada de la región que sin embargo cuenta con la tasa de deserción más alta del mundo y en la que además 1 de cada 5 jóvenes está fuera del espacio laboral”.

Para la Secretaria Iberoamericana, “el talento si está distribuido, lo que no lo está son las oportunidades”. Y en ese sentido abogó por la necesidad de seguir trabajando para consolidar un espacio de esperanza y de futuro para la región.

La reunión estuvo presidida por la troika, que incluye a la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la canciller de Colombia, Maria Angela Holguín.

Una vez instalada la sesión, los Cancilleres continuaron la cita a puerta cerrada, con el objetivo de terminar de trabajar en los documentos oficiales que serán aprobados por los Presidentes durante la sesión de mañana, 29 de octubre.

Ver todos los temas