El video como herramienta de convivencia en niños víctimas del conflicto: proyecto del Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz

El proyecto propone el aprendizaje de realización audiovisual mediante una experiencia de convivencia e inclusión con la comunidad.

labicxlapaz_banner_nariño_wpLos Laboratorios de Innovación Ciudadana, organizados por la Secretaría General Iberoamericana, son espacios abiertos y colaborativos para la experimentación, donde se congregan anualmente más de 100 ciudadanos de diferentes países.

Dichos ciudadanos trabajan durante 15 días en el diseño y desarrollo de proyectos innovadores para el bien común, proyectos que previamente han sido seleccionados mediante convocatorias de ideas que se lanzan en los 22 países de Iberoamérica.

Entre el 13 y el 25 de febrero de 2018 se realizará en Pasto, Colombia, el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la paz y el postconflicto (#LABICxlaPAZ), laboratorio organizado por SEGIB y el gobierno de Colombia a través de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia. En esta ocasión se desarrollarán 10 proyectos vinculados a los ámbitos prioritarios del postconflicto en Colombia: derechos humanos convivencia, desarrollo local alternativo, cultura de paz y reconciliación.

El proyecto El video como herramienta de convivencia en niños víctimas del conflicto es una de las 10 iniciativas escogidas por convocatoria pública.

Con nuevas técnicas de video participativo, niños afectados por el conflicto registrarán ellos mismos su vivencia como desplazados. El proyecto propone el aprendizaje de realización audiovisual mediante una experiencia de convivencia e inclusión. En la ciudad de Pasto existe la Comuna 10, donde vive población desplazada por la violencia llegada de toda Colombia, y donde trabajará este proyecto.

El CISNA de Nariño ha sido el organismo que propuso el proyecto. Trabajará junto a otros 9 colaboradores (también escogidos mediante convocatoria pública) en su desarrollo. Estos colaboradores son: Valentin Río Enseñat, uruguayo; Claudia Irene López Muñoz, colombiana; Alvaro Ronald Eraso Cerón, colombiano; Mariela Brito Luna, ecuatoriana; Tatiana Moreno Rodríguez, colombiana; Briana Barrios Gomez, colombiana; Mariana Alejandra García Gordillo, mexicana; Pedro Markun; brasilero y Esther Lopez Gomez, mexicana.

Ver todos los temas