El Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva sesionó en Quito

El Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva sesionó el martes 21 de noviembre, en la sede del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, en Quito, en el marco del 3º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

CI Ibercultura Viva QuitoEl Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva sesionó el martes 21 de noviembre, en la sede del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, en Quito, en el marco del 3º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

Participaron del encuentro representantes de gobiernos de ocho países miembros del programa: Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay.

Además de aprobar el  Plan Estratégico Trienal (2018-2020) y el Plan Operativo Anual 2018, los participantes hablaron sobre la Red de Ciudades que el programa IberCultura Viva intenta articular y discutieron las bases de la convocatoria de becas para el curso de posgrado en políticas culturales de base comunitaria que se pretende lanzar en diciembre de 2017. La jornada también fue de bienvenida a Ecuador, que se sumó al programa en octubre, junto con Guatemala, y que participó por primera vez de una reunión del Consejo Intergubernamental.

La viceministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Andrea Nina, dio inicio a la reunión hablando de la importancia del fortalecimiento de la cultura comunitaria en un país diverso como Ecuador, “que ha desarrollado espacios culturales comunitarios muy importantes” con el trabajo ciudadano, más allá de las gestiones de gobiernos. “Para nosotros es importante aprender de las experiencias que se han desarrollado en otros países. La cooperación técnica nos permite aprender de los errores y de los éxitos”, comentó.

Por su parte, Moni Pizani, directora subregional de la Oficina de la SEGIB para los países andinos, celebró la adhesión de Ecuador a IberCultura Viva y la reciente firma del acuerdo para la administración del Fondo del Programa a través de la Oficina Subregional de SEGIB para el Cono Sur. Finalmente, indicó que “a través de espacios como estos, contando con el esfuerzo de todos y remando en un solo sentido, haremos surgir propuestas que nos permitan avanzar en la modalidad de involucrar a las comunidades como artífices de su propio modelo de desarrollo cultural, para el logro de un modelo exitoso de integración de los pueblos iberoamericanos”.

 

Ver todos los temas