El compromiso 2030 de los gobiernos locales desde una perspectiva global

El Consejo Europeo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) celebró entre el 16 y 19 de enero, en Soria, España, la reunión anual de su Consejo Político, denominada ‘Think Europe: Compromiso 2030’, con la participación de la Secretaria General Iberoamericana.

Compromiso2030

El Consejo Europeo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) celebró entre el 16 y 19 de enero, en Soria, España, la reunión anual de su Consejo Político, denominada ‘Think Europe: Compromiso 2030’ en la que participaron más de doscientos cincuenta líderes locales y regionales, representando a más de ciento treinta mil gobiernos locales y regionales de Europa.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en la inauguración del encuentro junto a Carlos Martínez Mínguez. alcalde de Soria; Juan Vicente Herrera Campo, presidente de la Junta de Castilla y León y Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España– ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Durante su intervención, la secretaria Grynspan recordó que en manos de todos está «la oportunidad de llegar a tiempo a esta cita con la historia y asegurar un mundo en el que, efectivamente, no se quede nadie atrás».

También puso en valor el dinamismo de los Gobiernos locales y regionales en la adopción de la Agenda 2030 y su decisivo papel en su implementación.

La Agenda 2030 será el tema central de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el próximo noviembre en Guatemala, conectando Iberoamérica con la agenda global. «Es clave pensar desde una perspectiva local, pero con mirada global», agregó la secretaria Grynspan, recordando que «en el espacio Iberoamericano también hemos enfilado nuestra cooperación hacia el cumplimiento de los ODS, contribuyendo con nuestras herramientas distintivas desde la cultura, el conocimiento y la cohesión social, y el liderazgo mundial que hemos construido en la Cooperación Sur-Sur y Triangular«.

El encuentro ‘Think Europe: Compromiso 2030’ nació con el objetivo de abordar la estrategia europea de implementación de la Agenda 2030 en el marco de la futura Política de Cohesión de la Unión Europea, sirviendo como espacio de pensamiento y debate de doble dimensión: por un lado, para reflexionar sobre Europa desde la óptica de sus valores fundacionales de libertad, igualdad y solidaridad entre territorios hacia una verdadera cohesión política, y, por otro lado, para tratar el papel de los gobiernos locales en la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Nueva Agenda Urbana aprobadas por Naciones Unidas y asumidas por todos los estados miembros de la Unión.

Ver todos los temas