Memoria Iberarchivos: 20 años de cooperación archivística iberoamericana

Iberarchivos-Programa ADAI (Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos) es un programa de cooperación e integración intergubernamental de los países iberoamericanos articulado y ratificado por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental. En la actualidad constituye una pieza  angular de la cooperación archivística iberoamericana y contribuye de manera decisiva a consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano.

El Programa tiene como objetivo general el fomento del acceso a los archivos por parte de la ciudadanía iberoamericana y el desarrollo archivístico en la región. Al mismo tiempo, el Programa incentiva lazos de solidaridad entre las instituciones encargadas de velar por el patrimonio documental, fortalece las capacidades de sus profesionales e impulsa las políticas de mejora de los archivos iberoamericanos de cualquier tipología, desde los archivos generales de la nación a los archivos municipales, pasando por archivos de instituciones de salvaguarda de los derechos humanos,  de los derechos de las mujeres o de pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros.

La siguiente memoria recoge los principales logros, proyectos, tanto a nivel nacional como de cooperación supranacional, así como los reconocimientos internacionales que ha recibido este programa iberoamericano, que ha fortalecido la cooperación en materia de archivos en nuestra región.


Ver documento