Día internacional de la Cooperación Sur-Sur

Se conmemora el día de la Cooperación Sur-Sur destacando el compromiso de solidaridad entre nuestros países iberoamericanos que cambia vidas e impulsa el desarrollo sostenible.

En reconocimiento a la Cooperación Sur-Sur como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de septiembre como “Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur” conmemorando así la fecha de 1978 en que la que se aprobó el Plan de Acción de Buenos Aires (PABA) un hito fundamental en la historia de la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

Desde la Secretaría General Iberoamericana respondemos al mandato de fortalecer la Cooperación Sur-Sur en el ámbito iberoamericano para alcanzar una fórmula de intercambio realmente positiva para el desarrollo de la región, contribuyendo a fortalecer las capacidades tanto de los países como del conjunto de la Cooperación Iberoamericana.

Para lograr este objetivo, entre otras tareas, la SEGIB elabora anualmente desde 2007 el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica. Este informe se ha convertido un documento de referencia a nivel global, y en casi una década ha registrado más de 7 mil proyectos de cooperación sur-sur desarrollados en nuestra región iberoamericana.

De este modo, en este día internacional de la Cooperación Sur-Sur, reafirmamos nuestro compromiso para lograr el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de millones de personas en Iberoamérica y en el Sur global.

Ver todos los temas