Montevideo 2006

Foto de familia de la XXV Cumbre Iberoamericana Montevideo 2006

Descripción

Entre los días 3 y 5 de noviembre se celebró en la ciudad de Montevideo, Uruguay, la XVI Cumbre Iberoamericana bajo el lema “Migraciones y Desarrollo”.

La reunión contó con la presencia de 16  Jefes de Estado y de Gobierno, cinco Vice Presidentes y tres Ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa que conforman nuestra Comunidad: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela.

Los trabajos de los mandatarios estuvieron centrados en el tema principal de esta Cumbre, “Migraciones y Desarrollo”, asunto sobre el cual firmaron un importante Compromiso que establece principios fundamentales para el tratamiento integral de las migraciones internacionales entre uno y otro lado de la Comunidad Iberoamericana, basados en el respeto de los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su condición migratoria, la cooperación entre los países de origen y los de destino y, al mismo tiempo, en el derecho de los países a regular y gestionar los flujos migratorios.

El tratamiento de este gran asunto estuvo precedido por el Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo que, organizado por la SEGIB, se celebró en Madrid, en julio de este año, en cumplimiento del mandato surgido en la Cumbre de Salamanca.

Los Jefes de Estado y de Gobierno firmaron asimismo la Declaración de Montevideo, que reitera los fundamentos sobre los que se sostiene la Comunidad Iberoamericana, reconoce las diversas acciones llevadas a cabo en el curso del año 2006 en las distintas instancias de la Conferencia con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y establece los nuevos mandatos y cursos de acción para la SEGIB en el año 2007. También se procedió a la adopción de la Carta Cultural Iberoamericana, significativo documento de convergencia en asuntos de cooperación y promoción cultural que fuera previamente acordado por los Ministros del área en la reunión realizada en el mes de julio, en Montevideo.

Durante sus deliberaciones, los mandatarios se refirieron también a situaciones de interés regional y analizaron detenidamente el tema de la cada vez mayor inserción internacional de la Conferencia, que permite a nuestra Comunidad participar en forma conjunta en diversos ámbitos multilaterales y que permitió, entre otras cosas, tener este año, por primera vez, una presencia propia en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta XVI Cumbre tuvo especial significado para la Secretaría General Iberoamericana, que cumple su primer año de gestión. Por ello, el Secretario General, Enrique V. Iglesias, dio cuenta en Montevideo tanto de la puesta en marcha de la Secretaría  como del cumplimiento de los mandatos de la XV Cumbre Iberoamericana, celebrada el pasado año en Salamanca, España.

A lo largo del año, la Conferencia Iberoamericana ha llevado a cabo una serie de actividades que culminaron con la realización de la XVI Cumbre. Entre las principales reuniones cabe mencionarse:

  • 2 Reuniones Extraordinarias de Cancilleres Iberoamericanos
  • 2 Reuniones de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación
  • 1 Reunión Extraordinaria de Coordinadores Nacionales
  • 14 Reuniones Ministeriales /Sectoriales

En los días previos a la realización de la Cumbre, se realizaron, con gran éxito, el II Encuentro Empresarial Iberoamericano, en Punta del Este, Uruguay, y el II Encuentro Cívico Iberoamericano, en Piriápolis, Uruguay. El cierre conjunto de ambos Encuentros, efectuado en Montevideo, contó con la presencia de varios de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre de Montevideo.