Salamanca 2005

Foto de familia de la XV Cumbre Iberoamericana Salamanca 2005

Descripción

La XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones se reunió en la ciudad española de Salamanca los días 14 y 15 de octubre de 2005. Se trató de dar un nuevo y enérgico impulso a un foro que reúne, al más alto nivel, tres países europeos —España, Portugal y Andorra— y 19 latinoamericanos. Esto es lo que llamamos Iberoamérica.

La Cumbre de Salamanca, que se celebró durante el trigésimo aniversario de la proclamación de Don Juan Carlos I como Rey de España, fue el punto de partida de la Secretaría General Iberoamericana, un nuevo instrumento del sistema iberoamericano que sirve, entre otras cosas, para dar seguimiento a los programas acordados en las Cumbres.

Esta nueva Secretaría General Iberoamericana tiene su sede en Madrid y su titular es el uruguayo Enrique Iglesias, propuesto unánimemente por los 22 países que se reúnen en la Cumbre.

La Comunidad Iberoamericana de Naciones tiene la ambición de hablar con una voz propia en el mundo y hacerlo a favor de la legalidad internacional, del multilateralismo, del papel de Naciones Unidas y de la defensa del diálogo y la negociación como mejores maneras de resolver los conflictos.

Iberoamérica aspira a crear un modelo de espacio común en pro de la democracia, de la cohesión social y territorial, del desarrollo sostenible y de los derechos humanos.

Por lo que se refiere al programa de la Cumbre de Salamanca, los Jefes de Estado y de Gobierno trataron en la Cumbre la situación general de la región y analizar, al menos, dos asuntos muy concretos: la emigración y las relaciones entre América Latina y la Unión Europea.

En la agenda de la XV Cumbre se contemplaron los siguientes grandes temas:

  • Canje de Deuda por Educación. Se trata de una idea española que pretende buscar fórmulas para la conversión de deuda en inversiones en educación y desarrollo.
  • Foro Empresarial Iberoamericano. Se celebró inmediatamente antes de la Cumbre y reuninió por primera vez a empresarios e instituciones para que ofrecer compromisos concretos que ayuden a combatir el hambre y la pobreza en la región. Este Foro pretende tener continuidad en las próximas Cumbres.
  • Foro Cívico sobre Financiación y Desarrollo y Lucha contra la Pobreza. También tuvo lugar antes de la Cumbre y abordó cuestiones como el papel de la cooperación internacional en la ayuda al desarrollo y la participación ciudadana en la estrategia de lucha contra la pobreza.
  • Carta Cultural Iberoamericana. Trata de promover la diversidad cultural y la protección del acervo cultural iberoamericano para encontrar un espacio común de conocimiento, de educación y de investigación.
  • Agenda y Doctrina Iberoamericanas de Desarrollo. Es ésta una propuesta que consiste en buscar posiciones conjuntas ante temas y desafíos esenciales como las Metas del Milenio y la Alianza contra el Hambre y la Pobreza. Red de Cooperación Judicial Iberoamericana. El Sistema Jurídico Iberoamericano, que integra las Cortes Supremas, la Fiscalía y el Poder Judicial, es una seña de identidad de la Comunidad Iberoamericana y uno de los elementos más importantes de su acervo común.