San José 2004

Foto de familia de la XIV Cumbre Iberoamericana San José 2004

Descripción

Durante los días 19 y 20 de noviembre de 2004 tuvo lugar en San José de Costa Rica la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Bajo el lema “Educar para Progresar” los mandatarios de los 21 países iberoamericanos renovaron su compromiso de continuar fortaleciendo el mecanismo de la Cumbre Iberoamericana, como foro de concertación política y de cooperación económica y social, a través del diálogo y la solidaridad.

Se aprobaron los estatutos de la Secretaría General Iberoamericana, que se creó mediante el convenio de Santa Cruz de la Sierra, que ya ha sido firmado por los 21 países estando en proceso de ratificación en las asambleas y congresos nacionales.

En el primer semestre de 2005 tiene lugar en Portugal una reunión extraordinaria de Cancilleres Iberoamericanos, para designar al nuevo Secretario General Iberoamericano.

En la reunión, los jefes de Estado y de Gobierno destacaron que la inversión en educación es prioritaria, además de enormemente beneficiosa a medio y largo plazo, y se comprometieron a hacer esfuerzos para aumentar la inversión social y ampliar el financiamiento de la educación, contemplando la obtención de nuevos recursos y la reorientación de los existentes para garantizar una educación de calidad, accesible, eficiente y socialmente equitativa.

En este contexto los mandatarios se comprometieron a promover en los distintos foros multilaterales, el examen y la adopción de mecanismos financieros innovadores; inclusive, la conversión de un porcentaje de los servicios de la deuda por inversión en los sistemas educativos de nuestros países u otras iniciativas que permitan gestionar recursos financieros que constituyan fondos adicionales al presupuesto de educación.

Asimismo, se instó a los países a adherirse activamente al portal CIBERAMERICA, con el objetivo de disminuir la brecha digital existente entre la región y el resto del mundo. Igualmente se saludó con beneplácito la incorporación como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana del programa Virtual Educa, iniciativa que ejemplifica la relevancia de fortalecer la educación a distancia y la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en la región.