Lima 2001

Foto de familia de la XI Cumbre Iberoamericana Lima 2001

Descripción

Los días 23 y 24 de noviembre de 2001 tuvo lugar en Lima (Perú) la XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno bajo el lema «Unidos para construir el mañana».

Especial importancia reviste este acontecimiento para la consolidación de una Comunidad Iberoamericana de Naciones, soportada en la certeza de compartir un patrimonio común y la importancia estratégica del espacio iberoamericano.

La Conferencia Iberoamericana ha acumulado durante estos diez años de reuniones un importante activo. Los dos hitos más significativos para su acervo son el diálogo y la concertación política alcanzados dentro de la familia iberoamericana y el sistema de cooperación multilateral, horizontal y corresponsable.

El diálogo político en el seno de la Cumbre Iberoamericana ha permitido identificar las divergencias, potenciar las convergencias y, a partir de ellas, determinar qué es lo que es lo que somos y lo que juntos podemos hacer.

Los 21 países de habla hispana y portuguesa miembros de la Conferencia Iberoamericana son ahora más conscientes de que comparten su responsabilidad para consolidar y proyectar la fuerza de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en el nuevo contexto internacional.

Profundizar en ese proceso fue el fin principal de la Cumbre de Perú y de todas sus actividades asociadas, que se realizaron bajo el lema “Unidos para construir el mañana”.

La Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB) pone a disposición de todas las entidades y personas interesadas un espacio monográfico en su Página WEB dirigido a informar sobre el desarrollo de las diferentes actividades que han conformado la XI Cumbre, así como a proporcionar un entorno abierto de reflexión y debate en torno a los principales puntos que estuvieron presentes en esta gran cita iberoamericana.