Lima 2001

Foto de familia de la XI Cumbre Iberoamericana Lima 2001

Descripción

Los días 23 y 24 de noviembre de 2001 tuvo lugar en Lima (Perú) la XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Especial importancia reviste este acontecimiento para la consolidación de una Comunidad Iberoamericana de Naciones, soportada en la certeza de compartir un patrimonio común y la importancia estratégica del espacio iberoamericano.

La Conferencia Iberoamericana ha acumulado durante estos diez años de reuniones un importante activo. Los dos hitos más significativos para su acervo son el diálogo y la concertación política alcanzados dentro de la familia iberoamericana y el sistema de cooperación multilateral, horizontal y corresponsable.

El diálogo político en el seno de la Cumbre Iberoamericana ha permitido identificar las divergencias, potenciar las convergencias y, a partir de ellas, determinar qué es lo que es lo que somos y lo que juntos podemos hacer.

Los 21 países de habla hispana y portuguesa miembros de la Conferencia Iberoamericana son ahora más conscientes de que comparten su responsabilidad para consolidar y proyectar la fuerza de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en el nuevo contexto internacional.

Profundizar en ese proceso fue el fin principal de la Cumbre de Perú y de todas sus actividades asociadas, que se realizaron bajo el lema “Unidos para construir el mañana”.

La Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB) pone a disposición de todas las entidades y personas interesadas un espacio monográfico en su Página WEB dirigido a informar sobre el desarrollo de las diferentes actividades que han conformado la XI Cumbre, así como a proporcionar un entorno abierto de reflexión y debate en torno a los principales puntos que estuvieron presentes en esta gran cita iberoamericana.