Cuba asume presidencia del Programa de Cooperación Iberoamericana Iberarchivos

El comité intergubernamental del programa de apoyo al desarrollo de los archivos iberoamericanos, Iberarchivos-Programa ADAI, celebró su XVIII Reunión en Santo Domingo, República Dominicana, los días 27 y 28 de junio de 2016.

El programa iberoamericano de cooperación Iberarchivos tiene como objetivo principal el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental, incentivando los lazos de solidaridad, fortaleciendo las capacidades de los profesionales y promoviendo los archivos iberoamericanos de cualquier tipología: desde los Archivos Generales de la Nación a los Archivos Municipales, pasando por Archivos de instituciones de Derechos Humanos o de Pueblos indígenas, entre otros.

Los pasados 27 y 28 de junio, el programa celebró su reunión anual, donde se acordó que Cuba asumirá la Presidencia del Comité Intergubernamental del programa, recibiéndola de las manos de Brasil, que ejerce la presidencia actualmente.

xviiicomiteiberarchivosLos principales acuerdos alcanzados durante la reunión son:

  1. Iberarchivos-Programa ADAI apoyará a Ecuador para el rescate y recuperación de los archivos dañados por el terremoto que devastó Manabí.
  2. Se programaron 47 nuevos proyectos que beneficiarán a los archivos de 15 países Iberoamericanos.
  3. Por primera vez Filipinas desarrollará proyectos financiados con fondos del Programa ADAI al participar como miembro de pleno derecho.
  4. Se dio la bienvenida a Nicaragua que por primera vez participa en la reunión del Comité Intergubernamental como observador.
  5. Iberarchivos aprobó su plan operativo para el periodo 2016-2017.
  6. Quedó lista la XIX convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos, que se publicará el 15 de julio de 2016.
  7. Iberarchivos se une al equipo de ‪#‎SinergiaALA para reforzar la difusión y visibilidad de los archivos de la región.

Finalmente, se acordó que la próxima reunión del Comité Intergubernamental se realizará en México, en 2017.

En la reunión participaron representantes de Cuba, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Filipinas, Nicaragua, México, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, Panamá, Portugal y Uruguay, así como representantes de la Oficina Subregional de SEGIB en México.

Ver todos los temas