Campus Iberoamérica/

LOGO-CAMPUS-IB-COLOR
campusiberoamerica

Campus Iberoamérica es la acción de movilidad e intercambio de estudiantes, profesores e investigadores más ambiciosa de la región, que integra los programas de movilidad iberoamericanos ya existentes y alienta el nacimiento de otros nuevos, agregando el valor de la dimensión regional y un plus de notoriedad gracias al refuerzo mutuo y al uso de una marca distintiva de la movilidad iberoamericana.

El Marco Iberoamericano de Movilidad responde a una naturaleza y un planteamiento multiprograma y multifondo, que se articula y desarrolla en tres pilares:

01

La Alianza Iberoamericana para la Movilidad, o asociación del sector público con el privado para conseguir los recursos que posibilitarán los intercambios.

.

02

El Sistema Iberoamericano de Movilidad, o conjunto de programas, proyectos e iniciativas de movilidad agrupado en torno a reglas comunes que los participantes deberán cumplir.

03

La Plataforma Iberoamericana de Movilidad, o herramienta orientada a facilitar información, coordinar
y gestionar los intercambios.

.

Todo ello supone una clara apuesta por el crecimiento inteligente de la región: invertir en educación en el ámbito de la juventud con el fin de impulsar la integración de los países y regiones, en incrementar el talento y la competitividad y, por último, en transformar la investigación académica en innovación empresarial.

Los tres atributos que caracterizan Campus Iberoamérica son calidad, pertinencia y equidad. Así, la iniciativa se concibe como una palanca orientada a 5 objetivos estratégicos:

– Incrementar la adquisición de conocimientos y de talento para contribuir a la competitividad de la región, aumentando el porcentaje de personas con alto nivel educativo.

– Educar en integración e interculturalidad, facilitando el aprendizaje de otras experiencias y la igualdad de oportunidades.

– Promover el aprendizaje continuo de la comunidad científica y docente a través de la movilidad, el intercambio regional y de compartir recursos en un mundo cada vez más conectado.

– Generar colaboración a medio y largo plazo entre diferentes grupos de docentes o de investigadores con intereses comunes, favoreciendo la ciencia abierta.

– El reconocimiento y validación de las competencias y cualificaciones clave para los nuevos retos de la economía digital, promoviendo, adicionalmente, la innovación y el emprendimiento.

¿cómo se origina?

La XXIV Cumbre Iberoamericana (Veracruz, México, diciembre de 2014) acordó promover la movilidad académica de estudiantes, profesores e investigadores en la Comunidad Iberoamericana, encomendando su promoción a la Secretaría General Iberoamericana y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto con el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB). Estas tres instituciones integran la Unidad Coordinadora del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

contacto

Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Email: eic@segib.org
Tel. (+34) 91 590 1980