Igualdad de género/

En las últimas décadas, los países iberoamericanos han registrado importantes avances normativos e institucionales en relación con los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. Todos han ratificado los principales instrumentos internacionales y regionales en materia de igualdad, han creado estructuras institucionales para velar por el cumplimiento de estos compromisos y han promovido políticas públicas para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

No obstante, la desigualdad de género continúa siendo una característica estructural de la región y los avances han sido lentos y disímiles entre las distintas dimensiones de la autonomía de las mujeres.

Atendiendo a los mandatos vinculantes de la Cumbre Iberoamericana y reconociendo su centralidad para el logro del desarrollo sostenible en la región, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) promueve la igualdad de género como un eje estratégico de la cooperación iberoamericana.

Áreas de trabajo principales /

 

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, así como las reuniones técnicas, sectoriales y ministeriales que la preceden, contribuyen al debate, el análisis, y la búsqueda de propuestas y consensos regionales. La SEGIB trabaja para promover el diálogo político y la concreción de compromisos y mandatos en materia de igualdad de género como elemento clave e indispensable para el logro del desarrollo sostenible en todos los ámbitos y espacios de la Conferencia Iberoamericana.

Asimismo, como órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo de la Conferencia Iberoamericana, la SEGIB trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría Pro-Tempore en la organización de reuniones sectoriales de género con el objetivo de ofrecer un foro para examinar la situación regional sobre la igualdad de género y la autonomía y empoderamiento de las mujeres.

Desde el 2005, los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno han manifestado en sucesivas Cumbres Iberoamericanas su compromiso por transversalizar la perspectiva de género en la Cooperación Iberoamericana. En cumplimiento a este mandato, la SEGIB trabaja activamente para apoyar su implementación efectiva en el conjunto del Sistema Iberoamericano por medio de acciones estratégicas dirigidas tanto a los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) como a los Organismos Iberoamericanos. 

 

Los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA):

Transversalizar género en todo el ciclo de vida de un programa supone un reto importante que implica ampliar la mirada para actuar con conciencia y contribuir a la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres. Eso exige tener en cuenta las experiencias, necesidades e intereses de mujeres y hombres parar enfrentar las desigualdades en los diversos ámbitos de intervención y en todas las etapas del ciclo del proyecto. Al asumir este desafío, los PIPA contribuyen a avanzar hacia sociedades más sostenibles y democráticas, donde la igualdad de género, como elemento fundamental del desarrollo sostenible, conduzca al pleno disfrute de los derechos humanos de mujeres y hombres. Para apoyar este proceso la SEGIB brinda asistencia técnica a los PIPA, y ha elaborado una serie de herramientas para apoyar la incorporación de la perspectiva de género en la gestión de los PIPA.


Los Organismos Iberoamericanos:

Los Organismos Iberoamericanos han desarrollado sus propias herramientas y estrategias para responder a los mandatos de incorporación de la perspectiva de género, adaptándolas a sus ámbitos de trabajo: la justicia, la seguridad social, la juventud, la educación, el empoderamiento económico, entre otros. Asimismo, a finales del 2015 se asentaron las bases de coordinación y trabajo conjunto por medio del Comité Técnico de Género con representantes de todos los Organismos Iberoamericanos. Liderado por la SEGIB, el Comité da seguimiento a la ejecución de planes de trabajo conjuntos para avanzar esta línea de trabajo en el sistema iberoamericano.

Pese a los reiterados compromisos y los importantes avances registrados en la última década, a 25 años de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing la desigualdad de género sigue siendo una característica estructural de la región iberoamericana. Es por ello que, desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se trabaja para apoyar procesos e iniciativas relacionadas con la igualdad de género en la región, con especial atención a aquellas que promueven el empoderamiento económico de las mujeres, la participación y el liderazgo y la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, para contribuir a la consecución del ODS 5 como precondición necesaria e imprescindible del desarrollo sostenible.

Concretamente:

  • Apoyamos y acompañamos la Iniciativa Iberoamericana para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, y apoyamos y fortalecemos la estrategia de tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres como parte del compromiso surgido en la Declaración de la XXVI Cumbre Iberoamericana (Guatemala, 2018) y un elemento indispensable para para lograr el pleno desarrollo de los países.
  • Promovemos y fortalecemos el liderazgo de las mujeres y su participación y representación igualitaria en la toma de decisiones, con el fin de visibilizar y dar a conocer los esfuerzos realizados en Iberoamérica y, con ello, contribuir a la agenda de género regional y global.

Actualidad /