Construyendo nuevos requerimientos de información sobre la Cooperación Triangular y la CSS regional

Se realiza en Lima el taller “El SIDICSS y el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica: Construyendo nuevos requerimientos de información sobre la Cooperación Triangular y la CSS regional”.

cssLa Secretaría General Iberoamericana junto al Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional realizan entre el 24 y el 26 de octubre, en Lima, Perú, el taller denominado “El SIDICSS y el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica: Construyendo nuevos requerimientos de información sobre la Cooperación Triangular y la CSS regional”.

En la actividad participan representantes de 17 de los países miembros del PIFCSS: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El taller tiene como objetivo reformular los requerimientos de información incluidos en la plataforma web de recolección de datos sobre Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, relativos a los aspectos más operativos de las modalidades de Cooperación Triangular y de Cooperación Sur-Sur Regional.

A partir de este objetivo, se espera además conocer y analizar los avances en el registro de información y utilización del sistema, por parte de los países miembros del Programa, como herramienta para la elaboración del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2018; así como facilitar a los países el registro de información en la plataforma, convirtiendo la parte relativa a las modalidades de triangular y regional en algo más sistematizado y ágil de cumplimentar.

Para la inauguración se contó con las intervenciones de Jorge Pablo Voto Bernales Gatica, director Ejecutivo de APCI; Jacqueline Melgar Cardoza, gerente de la Unidad Técnica del PIFCSS, y Cristina Xalma, coordinadora del Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica de la SEGIB.

En el marco de la inauguración el Embajador Jorge Pablo Voto Bernales apuntó “Valoramos el esfuerzo realizado por contar con información y datos sistematizados de apoyo a los países para acceder a información oportuna sobre la Cooperación Sur-Sur y Triangular que se encuentra en el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica y en la plataforma SIDICSS”.

“Para APCI este taller es importante, en tanto, hemos incorporado datos sobre Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular que ayudan a aportar información que sirva como apoyo técnico al trabajo que se realiza a nivel iberoamericano, y a la vez, fortalezca y facilite el trabajo que el Comité Asesor de Sistema de Información y el Grupo de Trabajo de Requerimientos de Información sobre Cooperación Triangular, en beneficio de los países del Programa”, añadió.

Por su parte, la Gerente del PIFCSS agradeció el apoyo brindado por la APCI para la realización del taller, el cual, dijo, “es continuidad de lo discutido en San Salvador en diciembre de 2016, donde se destacaron diversos aspectos a mejorar sobre las fuentes de información y calidad de la misma de acuerdo a los datos reportados por los países en el SIDICSS”.

Además, hizo énfasis es que “este es un esfuerzo colectivo que hemos construido como región iberoamericana, a lo largo de 10 años de elaboración del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, partiendo de la evolución de los conceptos y metodologías desarrollados de manera conjunta sobre Cooperación Triangular y Regional”.

“Este Taller de igual manera nos remonta a 2011”, apuntó Cristina Xalma, “que fue el año en que se realizó el primer Taller sobre el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica en la ciudad de Lima, por lo cual, reflexionar y analizar modificaciones a los requerimientos de información sobre estas modalidades de cooperación, estamos en un momento importante para volver a los orígenes y reorientar los requerimientos de acuerdo a las necesidades actuales de los países”.

Y señaló que “la importancia del SIDICSS se basa en el aporte y apoyo que otorga este sistema a la construcción y elaboración del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica; con el objetivo de tener un informe más completo que nos permita analizar y reflexionar sobre cómo funcionan estas modalidades de cooperación en nuestra región”.

Durante estos tres días, se abordarán tres bloques de contenidos: experiencia de registro y de consolidación de datos en el SIDICSS para la elaboración del Informe de 2017; análisis de los requerimientos actuales para determinar su continuidad y su actualización; y revisión de la Guía Orientadora para la Gestión de la Cooperación Triangular y evaluación de una reformulación de los requerimientos de información.

Los participantes tendrán la oportunidad de compartir su experiencia en el uso del SIDICSS con los demás países y hacer una evaluación de esta herramienta para optimizar su funcionamiento.

Ver todos los temas