Comienza la agenda oficial de la XXV Cumbre Iberoamericana con la reunión de Responsables de Cooperación

Durante hoy 25 y mañana 26 de octubre tiene lugar la Reunión de Responsables de Cooperación, primer evento que da paso a la agenda oficial de la XXV Cumbre Iberoamericana.

Como preámbulo a la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana, que será este 29 de octubre, los Responsables de Cooperación Iberoamericana dieron inicio, en la Casa del Marqués de Valdehoyos, a las sesiones de trabajo que se extenderán hasta la mañana del jueves 27 de octubre.

En la instalación de dichas sesiones, la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, María Andrea Albán, agradeció el trabajo conjunto adelantado en los dos años en los que Colombia se ha desempeñado como Secretaría Pro Témpore, y destacó los avances alcanzados en la implementación de los mandatos del proceso de renovación de la cooperación iberoamericana.

“Han sido dos años de trabajo intenso de implementación de los mandatos del proceso de renovación de la cooperación iberoamericana, de formulación de la planificación y de adaptación de los documentos existentes a las nuevas dinámicas”, dijo la Directora Albán.

fotocooperacionLa agenda de los Responsables de Cooperación se concentra principalmente en aprobar los documentos que serán adoptados por los Jefes de Estado y de Gobierno el próximo sábado.

En ese sentido, revisan los textos tanto de la Declaración Política como de la Resolución de Cartagena que resultan de su competencia; asimismo aprobarán el Programa de Acción, en el cual se compilan los mandatos operativos de la Cumbre, y revisarán las líneas de acción del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana, con el fin exclusivo de incorporar aquellos mandatos adicionales derivados de la XXV Cumbre Iberoamericana que no se encuentren incluidos en la planificación.

Ver todos los temas