Detalle convocatoria/

9 enero / 24 febrero 2017

Convocatoria para Residencias artísticas en la Casa de la Cultura de la UAEM en Tlalpan, México

La Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la Ciudad de México es una institución cultural situada en el barrio de Tlalpan de la Ciudad de México, la cual destaca por su carácter multidisciplinario al tratarse de un espacio de encuentro de colectivos, creadores y propuestas de diferentes ámbitos y trayectorias, lo que favorece un intercambio constante de experiencias y conocimiento.

En 2017, con el apoyo de Iberescena, desarrollará un programa de residencias artísticas para jóvenes dramaturgos de Iberoamérica con el objetivo de coadyuvar en su proceso de profesionalización y actualización, mediante mecanismos de colaboración y movilidad.

I. INFORMACIÓN GENERAL PARA EL POSTULANTE

Modalidades de participación:
a.Residencias artísticas para jóvenes dramaturgos de los países que conforman la región iberoamericana.
b.Escritura de una texto dramatúrgico corto, en el que participarán jóvenes mexicanos en dupla con un creador de Iberoamérica.

A quién se dirige:
a.Jóvenes dramaturgos de Iberoamérica menores de 35 años interesados en la realización de un texto dramático en colaboración con un artista mexicano;
b.Estudiantes de las carreras de teatro pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México, menores de 35 años, interesados en realizar un texto dramático en colaboración con un dramaturgo iberoamericano;
c.Jóvenes dramaturgos mexicanos menores de 35 años, que vivan en el Estado de México o en la Ciudad de México, interesados en la realización de un texto dramático en colaboración con un artista iberoamericano.

Periodo de realización de las residencias:

El período de las cinco residencias será de junio a noviembre de 2017 con duración de un mes cada una.

Proceso de inscripción de las propuestas:
a.Los interesados deberán leer con atención la presente convocatoria;
b.Los interesados deberán enviar la documentación solicitada en un solo archivo en pdf al correo: residencias.ctlalpan@gmail.com. No se aceptarán postulaciones cuya documentación se entregue en más de un archivo.
c.El documento en pdf deberá contener todos los documentos y requisitos señalados en la presente convocatoria y descritos en el punto II, los cuales deberán estar organizados en el orden que se solicita.

Periodo de registro:

El periodo de registro de las propuestas para participar de la presente Convocatoria es del 9 de enero de 2017 y el límite de entrega de las propuestas será el 24 de febrero de 2017 a las 18:00 horas. No se aceptarán documentos que lleguen después del límite señalado.

No se aceptarán postulaciones que se envíen por otra vía que no se a través del correo electrónico señalado en el punto anterior.

Información general:

Para mayor información sobre la presente convocatoria, el interesado podrá comunicarse al correo electrónico: residencias.ctlalpan@gmail.com o al teléfono (+5255) 5513-5802 en horario de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas (hora de México) de lunes a viernes.

La aplicación a esta convocatoria supone la aceptación de las reglas de operación de la Casa de Cultura de la uaem en Tlapan.

Todos los casos no previstos por la presente convocatoria serán resueltos por la entidad convocante y el Comité de Selección.

Comité de selección:

Para la selección de las propuestas, se integrará un Comité de Selección conformado por destacados dramaturgos mexicanos, autoridades de la Casa de Cultura de la uaem y personalidades del campo cultural miembros de la uaem.

El fallo del Comité de Selección será inapelable.

Una vez publicados los resultados de los creadores residentes, éstos tendrán diez días hábiles para enviar por correo electrónico una carta de aceptación. De no ser confirmada la aceptación de la residencia artística ésta se cancelará automáticamente beneficiando a otro proyecto participante.

II. DOCUMENTOS REQUERIDOS

Los documentos deberán presentarse en un solo archivo en pdf y en el orden establecido.

Documentos personales:
a.Formulario de solicitud de participación debidamente llenado y firmado.
b.Identificación oficial: Pasaporte vigente para postulantes iberoamericanos; ife o pasaporte vigentes para mexicanos.
c.Tira de materias o copia de credencial de estudiante vigente, para alumnos de la uaem que decidan postular.
d.Comprobante de domicilio (para mexicanos).
e.Curriculum vitae. No menor a una cuartilla ni mayor a cinco cuartillas. Este currículum deberá contener la siguiente información:

◾Nombre completo.
◾Lugar y fecha de nacimiento.
◾Estudios generales y artísticos realizados.
◾Experiencia artística relevante.
◾Ejemplos de textos dramáticos realizados.

f. Carta motivos firmada por el postulante en donde especifique sus intereses artísticos con relación al proyecto.
g.Carta compromiso en donde se declare que se aceptan las reglas de operación de Casa de Cultura, y las reglas generales establecidas en la presente convocatoria.
h.Propuesta general de texto a desarrollar durante la residencia artística que contenga una propuesta para la implementación de la escritura colaborativa con otro dramaturgo.
i.Carta en donde autoriza a la Casa de Cultura de la uaem y a la uaem a publicar el texto que resulte de la residencia artística, en caso de que así se considere.
j.Cronograma de actividades a ejecutar durante un mes de trabajo.

Documentos probatorios

En el archivo en pdf se deberá anexar un apartado con documentos que prueben la trayectoria del artista postulante, tales como:
a.Una o varias obras de su autoría.
b.Enlaces a video de un máximo de 20 minutos en donde se incluya uno a varias puestas en escena con texto de su autoría.

III. SOBRE LA NATURALEZA DE LOS PROYECTOS

Tipología de proyectos

Se recibirán proyectos escénicos de nueva dramaturgia para la creación de obras originales y contemporáneas que se desarrollaran de manera conjunta entre un artista de Iberoamérica y un artista mexicano.

Estos proyectos deberán proponer una mirada y reflexión crítica sobre el presente de Iberoamérica, con el objetivo de promover una dramaturgia que dialogue críticamente con las problemáticas presentes en la región. Además deberán proponer una experimentación en torno al lenguaje y la representación.

IV. QUÉ SE OFRECE

Artistas iberoamericanos:

a.Boleto de avión del lugar de residencia del artista iberoamericano a la Ciudad de México, y de regreso.
b.Transportación local.
c.Viáticos.
d.Habitación con cama, cocina, baño y espacio de trabajo.

Artistas mexicanos:
a.Apoyo económico para transportación local.
b.Viáticos.

Para ambos:
a.Acceso a Internet.
b.Salas, salones y espacio de oficinas compartido, espacios destinados a tareas de investigación.
c.En función de las características de los proyectos se podrá disponer de material técnico básico como por ejemplo, equipo de sonido, y sala audiovisual.
d.Si, a juicio de la dirección de la Casa de Cultura de la uaem en Tlalpan, las obras cumplen con criterios de calidad, las mismas serán publicadas.

Apoyo al desarrollo del proyecto

Miembros de la Comisión de Selección se reunirán periódicamente con los residentes para hacer un seguimiento del proyecto presentado. Asimismo la Casa de la Cultura de la uaem será responsable de la difusión del proyecto en residencia.

Por medio de una serie de actividades se facilitará la interacción entre los residentes y el intercambio con otros artistas, además se garantizará el acceso a los equipamientos adyacentes con los que cuenta la universidad.

Sobre la base del trabajo realizado durante la estancia en la Casa de la Cultura de la uaem, los residentes tendrán la posibilidad de mostrar el trabajo realizado durante las residencias artísticas bajo la modalidad de conferencia, o lectura dramatizada.

V. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS

A la hora de seleccionar los proyectos para las residencias artísticas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a.La promoción de la hibridación artística y multidisciplinaria. Cada vez más, los géneros y las especializaciones están dando paso a manifestaciones que se alimentan de una gran variedad de disciplinas, por ello, las propuestas que postulen a la presente convocatoria deberán explicitar de qué manera el texto dramático contribuye a la interacción entre diversas disciplinas.
b.La capacidad de generar e integrar colaboraciones en el proceso de escritura.
c.La Casa de la Cultura de la uaem en Tlalpan busca ser un laboratorio de innovación cultural y social, en este sentido se priorizarán las propuestas que contribuyan a pensar otras posibles maneras de relación con el espectador.
d.Las propuestas que reflexionen críticamente sobre el presente de Iberoamérica.

VI. GENERALES

En caso de que alguno de los artistas seleccionados no pueda cumplir con la residencia artística deberá notificarlo a la Casa de Cultura de la uaem, mediante carta firmada en donde explique los motivos que lo llevan a renunciar a la residencia artística, esta notificación deberá hacerse con dos meses de anticipación. Las cancelaciones de último momento serán acreedoras a una sanción.