Detalle convocatoria/

28 junio / 22 julio 2016

1ª Convocatoria de Pasantías Internacionales de Iberbibliotecas

iberbibliotecasCon el objetivo de contribuir al desarrollo de recursos humanos suficientes y altamente cualificados para asumir los retos que las bibliotecas públicas tienen en la región iberoamericana, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, presenta su programa de pasantías internacionales dirigido a bibliotecarios públicos de los países y ciudades miembros. Los bibliotecarios podrán mejorar sus competencias profesionales, la comunicación y la colaboración entre profesionales de bibliotecas iberoamericanas. Asimismo se pretende fortalecer los sistemas de bibliotecas públicas.

Cada año el Programa Iberbibliotecas seleccionará un país miembro para el desarrollo de las pasantías y apoyará a bibliotecarios de cada uno de los miembros activos de Iberbibliotecas, en número acorde a los fondos destinados cada año para la convocatoria.

 

2. Pasantía 2016

Lugar: Medellín, Colombia
Fechas: del 20 al 27 de noviembre de 2016

Para el año 2016, la pasantía tendrá como tema central la cultura digital en la biblioteca pública.Con el lema “Bibliolabs: territorios en código abierto y colaborativo”, la estancia formativa se centrará en conocer la metodología de Bibliolabs, cuyo propósito es incentivar la creación y gestión de información y conocimiento a través del trabajo colaborativo entre bibliotecarios, organizaciones, comunidades y usuarios de las bibliotecas.

Consulte el programa de la pasantía “Bibliolabs: territorios en código abierto y colaborativo”

3. ¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta a bibliotecarios de bibliotecas públicas vinculados directamente a los sistemas de bibliotecas de los países y ciudades miembros de Iberbibliotecas:

  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • España
  • Medellín (Colombia)
  • México
  • Paraguay

Los bibliotecarios deben acreditar un mínimo de dos años de experiencia profesional en bibliotecas públicas.

Número de beneficiarios: 16 (dos bibliotecarios por cada miembro activo de Iberbibliotecas).

Perfil de los candidatos: Las pasantías están dirigidas a profesionales de bibliotecas públicas que estén trabajando en el área de cultura digital en bibliotecas públicas. Los bibliotecarios deberán demostrar que están trabajando, en sus respectivas bibliotecas, en proyectos similares a los que se indican en la presente convocatoria, o bien que tienen planeado poner en marcha proyectos en esta área.

4. Postulaciones

Los bibliotecarios interesados deberán presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de postulación y presentación del proyecto en desarrollo o que será desarrollado en su biblioteca, siempre vinculado con la realización de la Pasantía realizada (descargue aquí el formato oficial).
  • Copia del documento de identificación nacional y copia del pasaporte vigente.
  • Carta con el aval del responsable superior del centro bibliotecario donde desempeña su trabajo.

Los bibliotecarios deberán enviar sus postulaciones a la cuenta de correo iberbibliotecas@cerlalc.org en el plazo establecido en el calendario de la convocatoria.

No se aceptarán propuestas enviadas luego del cierre de la convocatoria. Se tendrá en cuenta únicamente el primer envío. No serán aceptadas las solicitudes que no incluyan todos los documentos requeridos, completamente diligenciados.

La presentación del Formulario de postulación implica la aceptación tácita de los términos y condiciones de la presente Convocatoria. Con la remisión del Formulario, el bibliotecario declara que conoce y acepta en su totalidad las bases de la Convocatoria.

5. Dotación y condiciones de la Pasantía

Iberbibliotecas brindará un apoyo completo a los 16 bibliotecarios seleccionados. Este apoyo incluye:

  • Pasaje aéreo de ida y regreso.
  • Hospedaje en habitación sencilla en un hotel de Medellín.
  • Alimentación.
  • Traslados desde el aeropuerto y hacia el hotel, y viceversa.
  • Pago de impuestos de salida del país del bibliotecario (contra entrega de recibos).
  • Pago de visa de ingreso al país de destino (máximo 20 USD contra entrega de recibo).
  • Seguro de viaje por el tiempo completo de duración de la pasantía.

Cada bibliotecario ganador se encargará de tramitar la visa de ingreso al país de destino, en el caso de que éste lo requiera.

Los ganadores de las pasantías recibirán un certificado del Director del centro administrativo, organismo o institución responsable de la pasantía, en el que se especificará la participación en las actividades del programa y el grado de cumplimiento de objetivos previstos, de acuerdo a los indicadores previstos para la pasantía de ese año.

6. Proceso de selección

Luego del cierre de recepción de postulaciones, la Unidad Técnica enviará a los puntos focales las postulaciones correspondientes a cada país o ciudad miembro. Cada país y ciudad miembro seleccionará a sus candidatos en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Los puntos focales del Programa Iberbibliotecas enviarán la evaluación y propuesta final de solicitantes ganadores de las pasantías a la Unidad Técnica del Programa Iberbibliotecas en el plazo establecido.

La Unidad Técnica será la encargada de comunicar la concesión de las pasantías a los seleccionados de cada uno de los países y ciudades miembros en la fecha indicada en el calendario de la Convocatoria. La resolución de la selección será enviada por la Unidad Técnica a los seleccionados para informarles oficialmente de la decisión final y la lista de ganadores se publicará el día 29 de julio de 2016 en la página Web del programa www.iberbibliotecas.org.

La decisión del Consejo Intergubernamental sobre la selección de los bibliotecarios será inapelable.

7. Criterios de evaluación

El proceso de selección se realizará tomando en consideración la valoración de las solicitudes por cada punto focal según los siguientes criterios:

criterios

 

8. Calendario

calendario

9. Obligaciones de los beneficiarios

Los beneficiarios se comprometen a aceptar el contenido de esta convocatoria y el resultado de la misma, así como a cumplir las obligaciones reconocidas en los apartados siguientes:

  1. Encontrarse en Medellín el día de comienzo de la pasantía. Así como realizarla sin que quepa cambio o modificación alguna de objeto o finalidad para la que se le concedió. Cualquier incidencia que suponga modificación del programa inicial de actividades deberá ser comunicada y autorizada por la Unidad Técnica del Programa.
  2. Asimismo se comprometen a aceptar por escrito la concesión de la pasantía en un plazo no superior a 7 días a partir de la notificación que se realizará desde la Unidad Técnica del Programa Iberbibliotecas.
  3. Una vez finalizada la pasantía, según los plazos indicados en el calendario, los beneficiarios deberá presentar a la Unidad Técnica del Programa Iberbibliotecas una memoria o informe del proyecto que contenga los siguientes puntos:
    • Descripción de las actividades en las que participó el bibliotecario durante cada día de la pasantía.
    • Soportes en texto, fotografía o material audiovisual del trabajo adelantado en cada uno de los talleres (taller de wiki y taller de cocreación).
    • Texto en el que el bibliotecario explique en detalle la aplicación de los conocimientos adquiridos en su proyecto en desarrollo o que desarrollará en su propia biblioteca.
    • Material fotográfico o audiovisual que soporte las otras actividades realizadas durante la pasantía.

10. Reintegros e incumplimientos

El incumplimiento total o parcial de las condiciones impuestas a los beneficiarios y en especial su inasistencia a las actividades programadas dará lugar al reintegro del monto concedido a la pasantía concreta, más los intereses de mora que correspondan. En dado caso, la Unidad Técnica del Programa requerirá por escrito al bibliotecario beneficiado para que, en un plazo máximo de siete (7) días calendario, manifieste las razones que justifican tal situación, de las cuales se correrá traslado al correspondiente punto focal. Si el punto focal encuentra que las razones no resultan suficientes y así lo indica a la Unidad Técnica, esta someterá a consideración del Consejo Intergubernamental del Programa la decisión de requerir el reintegro de los recursos entregados, la cual quedará consignada en un acta motivada.

En todo caso el requerimiento de reintegro se regirá por la legislación civil de la República de Colombia y tendrá conocimiento la Jurisdicción Ordinaria de dicho país.

11. Obligaciones de la Unidad Técnica y de los organizadores de la Pasantía

El organizador de la Pasantía, este año el punto focal de Medellín, está obligado a recibir a los seleccionados ganadores y a cumplir con el programa de la Pasantía.

La Unidad Técnica elaborará un documento evaluativo del proyecto con los indicadores que ese año se hayan previsto y publicará en la página web del programa www.iberbibliotecas.org las reseñas y crónicas de los bibliotecarios ganadores en meses de diciembre y enero de 2017. La divulgación será apoyada por medio de las redes sociales de Iberbibliotecas y los sistemas de bibliotecas beneficiarios.

12. Pago y justificación de las Pasantías

El pago del monto para el país o miembro del programa organizador de las Pasantías así como a los seleccionados de cada año se efectuará en el momento que determine el Consejo Intergubernamental y será realizado por la Unidad Técnica del Programa Iberbibliotecas.

Todos los importes que sean objeto de concesión se justificarán mediante la aportación de las correspondientes facturas, en un máximo de 30 días naturales a partir de la finalización de las pasantías.

Los interesados en presentar postulaciones, pueden comunicarse con la Unidad Técnica del programa para resolver sus dudas respecto a la postulación:
Correo electrónico: iberbibliotecas@cerlalc.org
Teléfono: (0517-1) 5402071, ext. 222