Argentina reafirma su compromiso con la Comunidad Iberoamericana

En el marco de su visita oficial a España, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri mantuvo un encuentro con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, hoy en Madrid. Ambos dirigentes subrayaron el papel destacado que juega Argentina en Iberoamérica.

Grynspan y Macri acordaron impulsar desde el espacio Iberoamericano los temas de tecnología, innovación y empleo, así como potenciar el papel de la empresa y el emprendimiento como motores de desarrollo en Iberoamérica. En el terreno del comercio internacional, coincidieron en la necesidad de seguir acercando la Alianza del Pacífico y el Mercosur, enfatizando en la importancia que tiene América Latina como región que mira hacia el Océano Pacífico y al Atlántico.

Tras la reunión, Rebeca Grynspan destacó “el compromiso del Presidente Macri de profundizar la relación de Argentina con el espacio iberoamericano”. A la reunión, que transcurrió en una ambiente de cercanía, asistieron también la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Fulvio Pompeo, y el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta.

El compromiso de Argentina con la integración iberoamericana se manifiesta en su activa participación en la Conferencia Iberoamericana y en su papel destacado en la cooperación en la región. Argentina ha sido en dos ocasiones país anfitrión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en 1995 en Bariloche y 2010 en Mar del Plata. Es uno de los principales impulsores de la cooperación iberoamericana, con presencia en 23 de los 25 programas existentes, una de las participaciones más altas junto con España y México. Asimismo, encabeza la lista de los principales países oferentes de cooperación sur-sur en Iberoamérica.

Enlaces de interés:

Argentina en la Cooperación Iberoamericana

Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2016

 

Ver todos los temas