Análisis del acceso y calidad de la educación en Iberoamérica

Entre el 19 y 20 de febrero se realizó en São Paulo, Brasil, la reunión ministerial regional «Competencias en Iberoamérica» donde se presentó el Informe PISA de la OCDE.

ocde-pisa2015Entre el 19 y 20 de febrero se realizó en São Paulo, Brasil, la reunión ministerial regional «Competencias en Iberoamérica» donde se presentó el un análisis del Informe PISA de la OCDE para los países de nuestra región.

El encuentro, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la colaboración del Ministerio de Educación de Brasil, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Fundación Santillana, fue inaugurado por el ministro de Educación de Brasil, José Mendonça Filho, y contó con la participación de SEGIB a través del director de la Oficina Subregional para el Cono Sur, Alejo Ramírez.

El objetivo fue discutir asuntos políticos relevantes para la región por medio del análisis de los últimos resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Dicho programa se realiza cada tres años – el último fue hecho en 2015 y participaron medio millón de estudiantes de 72 países- y, evalúa el desempeño de los estudiantes al final de su ciclo escolar obligatorio, con el fin de evidenciar si los estudiantes están preparados para aplicar conocimientos y competencias en lectura, matemática y ciencias, en desafíos y oportunidades de la vida real.

Para el espacio iberoamericano el tema de la educación es un pilar fundamental y el programa PISA aporta valor al debate junto a otros elementos de evaluación y análisis con los que también cuenta la región.

«En términos generales, el gran logro de Iberoamérica fue el aumento de la tasa de participación educativa, con algunos rasgos de aumento en la calidad. Por otra parte, la desigualdad socioeconómica aún es un gran desafío», indicó Alejo Ramírez.

Participaron de la reunión representantes de 13 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Descargue aquí el informe:

«Competencias en Iberoamérica, Análisis de PISA 2015»

Ver todos los temas