Programas e iniciativas de la Cooperación Iberoamericana en Paraguay

Los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana (PIPAS) son los instrumentos a través de los cuales se traducen en acciones concretas los acuerdos y compromisos asumidos por las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno en las Cumbres Iberoamericanas.

Los 22 países iberoamericanos han establecido tres áreas prioritarias para la cooperación: conocimiento, cultura, y cohesión social. Además, todos los países de la región participan en programas de Cooperación Sur-Sur, que en el año 2017 superaron las 1,400 iniciativas a nivel regional, bilateral y triangular.

Paraguay se ha convertido en uno de los miembros más activos de la Cooperación Iberoamericana, con participación en 19 de los 25 PIPAS, en temas tan diversos como los bancos de leche humana, la ciencia y la tecnología, el acceso a la justicia, la alfabetización de adultos, y las artes escénicas. Esa participación se ha acelerado de manera importante en los últimos años, con siete nuevas adhesiones en el año 2014 y la reciente ratificación del compromiso de Paraguay con el Programa IberMedia.

La Secretaría General Iberoamericana presenta este documento como parte de sus esfuerzos por visibilizar la Cooperación Iberoamericana y demostrar los beneficios tangibles que de ella derivan los ciudadanos y ciudadanas de la región.


Ver documento